El empresario y administrador debe tomar conciencia de los nuevos delitos que pueden estar cometiéndose en el seno de su empresa
Si usted es empresario y utiliza en su empresa sistemas operativos informáticos de producción, gestión, archivo o diseño, o así mismo se vale de páginas Web o de comercio electrónico para la explotación de su actividad, debe conocer que se somete a numerosos riesgos.
Los ciberdelitos
Estamos hablando de los denominados ciberdelitos que podrían estar cometiéndose en el seno de su organización, tales como:
Ataques contra el derecho a la intimidad.
Delitos contra la propiedad intelectual.
Amenazas.
Falsedades.
Sabotajes informáticos.
Fraudes informáticos.
Y otros tipos delictivos en los que la tecnología es el medio de la comisión del ilícito.
Un caso real de ciberdelito
Hace apenas dos meses recibí la llamada de un cliente, absolutamente desconcertado, porque se había presentado en las instalaciones de la empresa una comisión judicial con una resolución de un Juzgado de Instrucción, que es el que investiga causas penales.
El juzgado había adoptado una medida cautelar que ordenaba la incautación de todos los materiales y dispositivos informáticos, así como el inmediato volcado de la información contenida en los mismos, como consecuencia de la interposición de una querella criminal.
¿Por qué se incautaban los dispositivos informáticos?
Varios de los empleados estaban utilizando programas de ordenador o software de forma ilícita en el seno de la empresa.
Se habían descargado de forma pirata programas programas de diseño, sin la debida adquisición de las licencias necesarias para su reproducción.
El software es un bien jurídico protegido por la propiedad intelectual, esta descarga supone un ilícito penal.
Este caso no es una anécdota aislada, todo lo contrario, se trata de una problemática que ocurre cada vez con más frecuencia a nuestros clientes y es solo un ejemplo de las infinitas situaciones que se pueden dar en una empresa que tiene integrada la tecnología en su sistema productivo.
Los negocios actuales han ido creando una excesiva dependencia de los sistemas informáticos y se han hecho particularmente vulnerables debido, en gran parte, a las características propias del tratamiento telemático.
Identificar cuáles son las amenazas, concretar dónde se producen y establecer un protocolo de prevención debe ser prioridad para toda organización que ha comenzado su transformación digital.
Isabel Navarro
Abogada en Carrillo Asesores