El testamento es un instrumento que aunque no es obligatorio si es conveniente, ya que, cumpliendo con unos mínimos legales, el testador puede ordenar en vida como se distribuirán sus bienes a su muerte, lo cual evita numerosos conflictos familiares, a la vez que simplifica los complicados trámites burocráticos que supone la apertura de una herencia sin testamento
El testamento (del latín testatio mentis, que significa «testimonio de la voluntad») es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos. También admite actos de carácter no patrimonial, como pudiera ser el reconocimiento de hijos.
Si usted muere sin dejar testamento se dice que ha fallecido abintestato o intestada.
¿Y quién puede hacer testamento?
Puede testar quien tiene capacidad de obrar y la ley no se lo prohíbe expresamente. El testador es la persona que hace testamento.
Hay varios tipos, en este otro artículo se lo explicamos.
El testamento abierto notarial
El testamento abierto notarial es el más utilizado hoy en día por sus enormes ventajas frente a terceros. Se trata de hacer constar la última voluntad en escritura pública ante notario.
El notario o, en su caso, el asesor, informa y asesora al testador de las diversas formas en que puede disponer de sus bienes y cómo conseguir lo que quiere, con la seguridad de que las cláusulas estarán dentro de la legalidad, es decir, que su contenido sea ajustado a Derecho, especialmente en lo que respecta a las legítimas, y todo ello bajo la más estricta confidencialidad.
Además, el notario se encarga de su conservación (puesto que el original queda en su poder y lo que se entrega al testador es sólo una copia). Por otro lado, es a través del Registro General de últimas voluntades como se sabe, solo a la muerte del testador, cuál fue el último testamento de éste, manteniéndose durante su vida la más absoluta garantía de secreto y confidencialidad en cuanto a su existencia y contenido.
¿Cómo puede hacer su testamento?
Si usted quiere realizar testamento basta con acudir al notario con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y explicar cómo se quiere disponer del patrimonio. Es muy recomendable asesorarse antes de acudir al notario de las posibilidades de que se dispone a la hora de testar.
En cuanto a su precio, es un documento muy barato en relación con su importancia, pues el mismo suele rondar los 50 euros.
Las ventajas de hacer testamento son muchas, véalas aquí.
Comments