¿Qué delitos penales establece el Código Penal que puede cometer la persona jurídica y quiénes pueden cometerlos?
El Código Penal establece un listado de aproximadamente unos veinte delitos de los cuales puede ser responsable la persona jurídica, según la naturaleza de la actividad de la empresa tendrán más riesgo de cometerse uno u otros delitos.
Dentro de los delitos penales que establece el Código Penal, podríamos hacer un grupo de los delitos comunes para toda actividad empresarial:
Estafa
Insolvencia punible
Cohecho
Blanqueo de capital
Delitos contra la hacienda pública.
Delitos contra la seguridad social…
En un segundo grupo encontraríamos una serie de delitos penales que no se dan en todas las actividades industriales y que si podrían ser característicos de determinados sectores:
Delitos de ordenación del territorio
Delitos de urbanismo
Delitos contra los recursos naturales
Delitos contra el medio ambiente
Tráfico de personas
Tráfico de influencias…
¿Qué sujetos pueden cometer estos delitos de los cuales sea responsable la persona jurídica?
Los administradores y el equipo directivo de la propia sociedad.Los cuales pueden cometer delito gracias a su posición de mando y toma de decisión en la misma.
Los trabajadores.Sobre ellos la empresa tiene la obligación de ejercer un debido control y vigilancia, por lo tanto los delitos que ellos cometiesen también pueden ser imputables a la propia sociedad.
Personas tanto físicas como jurídicas que representen a la sociedad. A este grupo pertenecen autónomos dependientes que trabajen para la empresa y empresas prestadoras de servicios como mantenimiento, transporte, servicios profesionales…
Estos delitos pueden ser prevenidos con un sistema de prevención denominado Compliance Penal, si desea saber más mire aquí.