Las nuevas leyes son muy exigentes, por lo que ser empresario es posiblemente la actividad que más riesgo y responsabilidad genere.
Los posibles riesgos a los se ve sometido el empresario:
–1- Responsabilidad penal de la empresa.
RIESGO: Desde sanciones pecuniarias en proporción al delito cometido, hasta el cierre y disolución de la empresa
–2- Responsabilidad y obligaciones del Administrador de la empresa.
RIESGO: Sanciones pecuniarias, pérdida de patrimonio de los administradores.
–3- Conflicto Empresa / Familia.
RIESGO: Discrepancias familiares que pueden poner en peligro tanto la empresa como la buena armonía en la familia.
–4- Importantes costes fiscales por la realización de determinadas operaciones que conllevan una merma importante de dinero.
Cuando se multiplican los riesgos del empresario:
Estos riesgos y responsabilidades se duplican si además de empresario, usted es el administrador, un miembro del órgano de administración de una empresa o un alto directivo, es decir, la persona encargada de la toma de decisiones y de la gestión de una empresa.
Y los riegos se triplican, si es propietario de un patrimonio importante, ya sea a nivel particular, ganancial, empresarial, o en proindiviso con padres o hijos.
El riesgo aumenta si es empresa familiar:
El riesgo aumenta, si a todo esto sumamos, que nuestra empresa es de carácter familiar, y que en la misma trabajan distintos miembros de la unión familiar en distintos puestos de responsabilidad, pero con el mismo sueldo y no tenemos:
– una planificación o protocolo sobre la forma de trabajar.
– protocolo sobre la manera de transmisión de participaciones,
– normas de conductas,
– normas de sucesión, etc.
Solución para los riesgos y responsabilidades del empresario:
Si usted es empresario, no le queda más remedio que arriesgar, pero ser un empresario imprudente y no previsor hará que tenga poca suerte en sus empresas y que ponga en peligro todo por lo que ha luchado, no hacer nada, no es la solución.
La solución a todo este engramado de riesgos es lo que nosotros llamamos blindaje empresarial, que persigue analizar los riesgo en los que puede incurrir cada empresa, e intentar buscar soluciones, con el fin de evitar riesgos de responsabilidad y pérdida de patrimonio.
Si quiere conocer más, sobre cómo blindar su responsabilidad, le invito a ponerse en contacto con nosotros o suscribirse a nuestro blog donde iremos profundizando sobre el tema.
Ana Cristina Carrillo
Abogada y Socia-Directora de Carrillo Asesores