Murcia, elimina prácticamente en 2018, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Según las últimas noticias sobre el Impuesto de Sucesiones que ha venido anunciando el ejecutivo murciano, para este ejercicio 2018 y a través de las disposiciones legales contenidas en la Ley de Presupuestos generales de la CCAA de la Región de Murcia para 2018, aprobada el 27/12/2018 en BORM, se continúa con la senda iniciada en 2015 de la rebaja progresiva de la tributación en caso de herencias o donaciones entre ascendientes, cónyuges y descendientes, ampliando la deducción en la cuota hasta el 99%, tanto para Sucesiones como para Donaciones, lo que supone la práctica eliminación del impuesto.
Por lo tanto a partir del 1/1/2018, tanto para adquisiciones mortis causa, como para Donaciones, y sujetos pasivos incluidos en los grupos I y II del artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se aplicará una deducción autonómica del 99% de la cuota que resulte después de aplicar las deducciones estatales y autonómicas que, en su caso, procedan.
Y para Donaciones también será requisito necesario para la aplicación de esta deducción que la donación se formalice en documento público.
Cuando la donación sea en metálico o en cualquiera de los bienes o derechos contemplados en el artículo 12 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, la deducción solo resultará aplicable cuando el origen de los fondos donados esté debidamente justificado, siempre que, además, en el propio documento público en que se formalice la transmisión se haya manifestado el origen de dichos fondos.
¿Quiénes tienen derecho a la deducción del 99% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones?
Por lo tanto, solo tendrán derecho a practicar la deducción del 99%, los donatarios y herederos descendientes y adoptados menores de veintiún años (Grupo I), y adquisiciones por descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes (Grupo II).
El resto de sujetos pasivos, como pueden ser sobrinos, primos, etc, no tendrán derecho a esta bonificación.
Impuesto de Sucesiones Murcia 2018
Con ello, la Región de Murcia se sitúa, junto a Canarias y Madrid, a la cabeza nacional en cuanto a reducción del impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Con esta medida si una persona hereda de su progenitor fallecido en 2018, bienes por valor de 250.000 euros, solo pagará 388,75 €.
Si bien es cierto que para donaciones se exige que se realice en documento público y con la cautela para donaciones dinerarias, esta medida aprobada por ejecutivo murciano permitirá a los murcianos ahorrarse más de 75 millones de Euros, lo que no deja de ser un alivio importante para el bolsillo de los ciudadanos.
Si desea más información estaremos encantados en ayudarle, el momento es único y hay que aprovechar las ventajas que se nos ofrecen para traspasar nuestro patrimonio al menor coste fiscal, porque este impuesto puede volver a modificarse en un futuro.