Macrooperación contra el fraude fiscal en el sector del ocio nocturno.
La operación «Chopín» es considerada la mayor operación efectuada hasta el momento por la Agencia Tributaria en contra del fraude fiscal y de la economía sumergida en territorio nacional.
La operación «Chopín» en cifras:
Más de 500 funcionarios de la AEAT.
110 sociedades.
87 locales.
20% de la facturación del ocio nocturno en España.
14 personas físicas vinculadas.
11 comunidades autónomas.
¿Qué alertó a la inspección de un posible fraude fiscal?
El departamento de Inspección detectó un volumen de cobros con tarjeta anormalmente alto para un sector donde es más habitual el pago en efectivo y que estas sociedades declaraban un volumen de cobros con tarjeta que duplicaba los movimientos en efectivo.
Los investigadores también observaron diferencias importantes entre la actividad declarada y el aforo de los locales, el precio de las entradas y las consumiciones.
También se observó una irregularidad muy extendida, la previa venta de consumiciones cuyos tickes se eliminaban en barra, dejando las transacciones sin control ni documentación.
¿Cómo han sido los registros?
Los inspectores de la Agencia Tributaria se han personado en discotecas, pubs y oficinas de todas España a primera hora de la mañana en los días del comienzo de la temporada de verano, en total 87 locales en 11 comunidades autónomas.
Los inspectores han accedido a la documentación e información contable o auxiliar, sistemas informáticos, la recaudación del día y al funcionamiento informático de emisión de tiques, facturación y caja.
¿Y ahora qué, está usted preparado para una Inspección de Hacienda?
La Agencia Tributaria con estos registros sectoriales contra el fraude fiscal, pretende transmitir un mensaje disuasorio para que las empresas del sector reduzcan éstas prácticas y «las reconduzcan hacia el correcto pago de sus obligaciones tributarias«
Si usted es empresario y se encuentra de repente con una inspección en su negocio u oficina, sepa que tiene unos derechos y garantías que le confiere la legislación.
La Agencia Tributaría tiene que seguir un protocolo en la citada inspección que no conlleve avasallamiento ni vulneración de los derechos del contribuyente.
También le conviene saber que hay lugares inviolables donde la Agencia Tributaria no puede entrar y proceder a un registro, como tampoco puede registrar ordenadores y ficheros si no lo autoriza un Juez.
No dude en ponerse en contacto con nosotros si desea que le informemos de todos los pasos que tiene que seguir en un procedimiento de inspección para garantizar sus derechos.
En Carrillo Asesores sabemos que una estrategia fiscal eficiente y legalmente responsable es posible para conseguir un importante ahorro fiscal y proteger su patrimonio.