Hace ya 13 años que se creó la tecnología Blockchain o cadena de bloques (2009). Aún para muchos es algo nuevo o incluso difícil de comprender. Lo cierto es que es una realidad carente de regulación hasta la fecha, pero que requiere unos conocimientos mínimos y una aproximación desde el punto de vista jurídico.
Ya hemos hablado del Metaverso y sus aspectos jurídicos, los NFT's y de la fiscalidad de las criptomonedas. A este último tema le dedicamos uno de nuestros podcast. En él, Daniel Borrachero explica los aspectos más relevantes de la fiscalidad de estas nuevas monedas digitales.
Este será el primero de una secuencia de Post con los que trataremos de hacerte entender de manera más sencilla y accesible en qué consiste esta tecnología Blockchain y lo que conocemos como “Tokenización” y los aspectos jurídicos más trascendentes.
Qué es la tecnología Blockchain
Como seguramente ya habrás oído o leído, la tecnología blockchain se configura como una base de datos. Esta es digital, inmutable, compartida, sincronizada y descentralizada. Esta tecnología permite que dicha base de datos se encuentre en el dispositivo de cada usuario (nodo) yrequiere que cada modificación tenga que ser validada por el resto de usuarios y no dependa de una autoridad central. Fue creada por Satoshi Nakamoto, seudónimo de una o varias personas que prefirieron no revelar su identidad. Su primera aplicación práctica fue la compra de una pizza.
Con qué finalidad se creó la tecnología Blockchain
La finalidad de esta tecnología era lograr un pago electrónico entre particulares sin necesidad de la intervención de intermediaries, salvando así los costes económicos y temporales y obteniendolas garantías y seguridad de un sistema matemático.
Evolución de la tecnología Blockchain
Haciendo un repaso de la evolución de la tecnología Blockchain desde su origen hasta el presente, vemos que la primera blockchain “Bitcoin”, versión blockchain 1.0, únicamente estaba destinada a la realización de transacciones. Es decir, transmisiones de Bitcoins entre dos “direcciones bitcoin”, cada una de las cuales designa a un sujeto, que quedan reflejadas en una especie de resumen o documento que se efectúa tras encriptar o cifrar la transacción y que tienen como resultado el “hash”.
Qué es un hash
Sin profundizar en exceso en conceptos informáticos o tecnológicos y para poder comprender a qué nos referimos cuando hablamos de hash, resulta necesario saber que Blockchain significa “cadena de boques”, cada bloque integra una agrupación de transacciones y cada transacción se encripta o resume en un hash. Los bloques se encadenan entre sí, resultando que el “hash final o de cierre” constituye el hash inicial o primera anotación del siguiente bloque.
Merkle Tree
Además del “encadenamiento” de bloques, los elementos diferenciadores de esta primera blockchain son: El llamado “Merkle Tree” (“árbol de Merkle”). Este elemento de seguridad permite que los “hash” que se vayan generando por cada transacción puedan combinarse entre sí creando una especie de árbol y permitiendo que cualquier alteración que pueda producirse suponga una variación del árbol de Merkle. Esto impide la manipulación o falseamiento de algún elemento por un hacker, pues sería detectado, logrando un sistema “inmodificable”.
Trazabilidad dentro de la blockchain
Por último, con esta blockchain se consigue la “trazabilidad” de los documentos. Es decir, podemos hacer un seguimiento o rastreo de todas las operaciones que ha realizado un sujeto en la red desde que adquiere su primer bitcoin. Sin embargo, esta total transparencia que parece desprenderse del elemento de la “trazabilidad” viene limitada por el hecho de que sí se puede rastrear un bien, pero no la identidad del sujeto que ostenta su propiedad.
Otros blockchain populares
A raíz de esta primera blockchain se fueron creando otras que partían de los elementos de la misma, siendo sin duda la más conocida la red “Ethereum”, blockchain versión 2.0, que también tiene su propia criptomoneda, “Ether”, pero que, dado que es más compleja, además de la realización de transacciones sobre “ethers” crea y aloja los Smart Contracts, sobre los que profundizaremos de forma más específica en los próximos post.
Posteriormente se creó también “Ripple”, que se configura como un protocolo de pagos para instituciones financieras. Es una red para proveedores de pagos institucionales y que permite pagos internacionales instantáneos con cualquier criptomoneda, aunque como el resto, cuenta también con su propia criptomonea, XRP.
Por último y dentro de las blockchain más populares, encontramos también a “EOSIO” infraestructura de blockchain descentralizada que ofrece un set de herramientas similares a las de un hardware de computadora y que tiene como objetivo facilitar el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (DApps) (blockchain versión 3.0), y “Stellar”, muy ligada a Ripple y con un objetivo prácticamente idéntico, facilitar transacciones transfronterizas con la finalidad de hacerlas más rápidas, más seguras y de menor costo, pero es administrada por una fundación sin ánimo de lucro.
En la actualidad nos encontramos en la versión 3.0 de blockchain. Esta está enfocada al desarrollo de las DApps o aplicaciones descentralizadas.
Qué son las DApps, blockchain 3.0
Las DApps son una categoría especial de aplicaciones basadas en la tecnología blockchain que funcionan en una red descentralizada. Los datos generados por estas aplicaciones están alojados en una red de ordenadores que permite que la información se mantenga segura y accesible, y la diferencia principal entre una Dapp y una App reside en la centralización. En una App todas las decisiones se tomarán en un servidor central y existe un gestor con acceso a dichos datos que puede modificar. Sin embargo, en una aplicación descentralizada no existe un único gestor que controle la misma porque no depende de un servidor central, siendo los propios usuarios los gestores de la aplicación.
¿Quieres saber más sobre los aspectos legales de la tecnología que inunda los mercados mundiales? Contacta con nosotros. El equipo Jurídico de Carrillo Asesores estudiará tu caso concreto y se pondrá manos a la obra para ayudarte en el desarrollo de tu empresa.