top of page

Sociedad forestal; incentivos al ecologismo

Actualizado: 13 may 2021

Incentivo fiscal en forma de deducción para la sociedad forestal


Cada vez más existe una tendencia “ecologista” en la sociedad. Reciclamos más, vamos andando a más sitios y en general se puede decir que nos preocupamos por el medio ambiente. Y hacemos muy bien, el planeta es nuestra casa y hay que cuidarlo ya que de momento no tenemos otro donde vivir (todo llegará). 


Esto ya de por sí debería servir como incentivo para conservarlo en buenas condiciones. Pero todo aquello que sirva para que se realicen acciones que combatan el cambio climático o calentamiento global es siempre bienvenido.


En este sentido, en 2015 se modificó la ley de Montes de 2003, introduciendo entre otras novedades un incentivo fiscal en forma de deducción para las llamadas “sociedades forestales”. Para el presente ejercicio 2017 esta deducción se mantiene. Según se define en la propia legislación una sociedad forestal es

“la agrupación de propietarios de parcelas susceptibles de aprovechamiento forestal que ceden a la sociedad forestal los derechos de uso forestal de forma indefinida o por plazo cierto igual o superior a veinte años.”

Hay que tener en cuenta que en una sociedad de estas características el 51% de las participaciones como mínimo debe estar en manos de los propietarios de dichas parcelas y que su único objeto social tiene que ser

“la explotación y aprovechamiento en común de terrenos forestales cuyo uso se cede a la sociedad para realizarlo mediante una gestión forestal sostenible”.

Deducción en el Impuesto de Sociedades para las sociedades forestales


Pues bien, únicamente para estas sociedades forestales existe una deducción en cuota del Impuesto sobre Sociedades de un 10% de los gastos e inversiones que destinen a la conservación, mantenimiento, mejora, protección y acceso del monte.


Por tanto, para los socios de estas sociedades tan particulares, puede ser interesante analizar la posibilidad de aplicación de dicho incentivo.


Y para los titulares de dichas parcelas que no estén constituidos como sociedad forestal sería interesante si se piensa en llevar a cabo inversiones o gastos de esas características, que analizasen la posibilidad de constituir una para aprovechar estos incentivos fiscales.





sucesión en la empresa familiar holidng
43 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page